Apuntes y apuntes....que luego se van transformando con el tiempo en una tira larga de lo que se va aprendiendo a lo largo del camino..... por ahora mi inicio como estudiante es este primer tramito....
(aqui un borrador que puede estar sujeto a correciones.....)
Clases de esmaltes
Esta clasificación
agrupa los esmaltes, según su preparacion, los componentes quimicos, la
temperatura, la atmosfera del horno, las pastas, el brillo, la transparencia y
la textura.
Crudos, fritados
y mixtos
Los esmaltes
crudos se preparan con materiales ceramicos mezclados y molidos que, despues de
hidratarse, se aplican tanto sobre piezas crudas como biscochadas y su
temperatura de madurez abarca toda las temperaturas.
Los fritados
entran materias solubles en agua, que no pueden aplicarse crudas, como el
sodio, el potasio, el borax, etc. Estos materiales, que se mezclan con otros,
deben fritarse en un horno para fritas.
Los mixtos se
preparan con mezclas de materiales crudos y fritas.
Plumbicos,
alcalinos, feldespaticos
En baja
temperatura los esmaltes de dividen en plumbicos y alcalinos, según el
fundente, en el primero sera el plomo y en el segundo podra ser sodio, potasio,
etc
En alta
temperatura el fundente principal es el feldespato.
Temperatura
baja, media, alta y muy alta
Según la
composicion del esmalte pueden madurar a temperaturas: baja, media, alta y muy
alta
Oxidantes y
reductores
Estos esmaltes
presentan dos grupos definidos: de atmosfera oxidante y de atmosfera reductora. Los primeros pueden obtenerse en hornos
electricos y tambien en hornos de gas. Los esmaltes de atmosfera reductora, sin
oxigeno, deben hacerse en hornos de gas, leña. Los de gas son mas practicos con
cuyos quemadores pueden regularse la entrada de aire y de combustible.
Pasta de arcilla
ferruginosa, loza, gres y porcelana
Son esmaltes que
se adecuan al biscocho que deben cubrir, por lo que abarcan toda la gama de
posibilidades en cuanta a los materiales y a las temperaturas a las que seran
sometidos.
Brillantes,
mates y semimates o satinados
Los brillantes son
aquellos esmaltes que tienen brillo en su superficie y reflejan la luz
proyectada sobre ellos.
Los esmaltes mates
no tienen brillo superfical y pueden ser transparentes y opacos, como los
anteriores.
Los semimates o
satinados estan entre los dos anteriores, presentando una cierta brillantez
apagada y por lo general son opacos.
Transparentes y
opacos
Son transparentes
aquellos que permiten ver el color de la pasta biscochada sobre la que estan
aplicados.
Los opacos no dejan
ver el biscocho. En estos esmaltes hay mezcladas materias opacificantes. Dentro
de esta variedad de esmaltes se podrian incluir los translucidos, que no son
transparentes ni opacos, transmiten la luz pero no llegan a ser transparentes.
Lisos, asperos
y rugosos
Según la
composicion y temperatura de coccion pueden presentar diferencias de texturas
en la superficie. Estas texturas pueden buscarse añadiendo al esmalte
materiales que eleven su punto de fusion, como la alumina. Por lo general son
esmaltes mates.
DEFECTOS Y CORRECCION DE LOS ESMALTES
Realizar pruebas
evitara muchos problemas ya que su observación y estudio proporcionara los
datos necesarios para la corrección o no de los esmaltes.
Puntos o picado
Al evaporarse el
agua, al inicio de la cocion, atraviesa la capa de esmalte y deja poros semejantes a pinchazos de aguja. Una coccion demasiada rapida tambien los puede
provocar, al igual que los gases que puedan exitir en la pasta y que al desprenderse
apartan el esmalte. Los puntos si se
deben a la una infracoccion, pueden subsanarse volviendo a hornear y cocer la
pieza a la temperatura de madurez del esmalte e incluso elevandola un poco o
bien aumentar el porcentaje de fundente que entra en la composicion del esmalte.
Burbujas
Puede ser al
exceso de agua,tanto en el biscocho como en el esmalte. El esmaltado por vaporizacion puede producir
burbujas, sobre todo si se aplica sobre una capa de esmalte seco, por lo que
hay que aplicar las capas de esmaltes siempre en humedo. Los esmaltes hierven
antes de fundirse por lo tanto si se apaga el horno durante el proceso, aparecera
una gran cantidad de burbujas, en la superficie de la pieza al salir del
horno. Otras veces algunos oxidos como el bioxido de manganeso, pueden hacer
burbujear el esmalte, por lo que deberan calcinarse antes de mesclarse con los
otros componentes. Los esmaltes aplicados en capa gruesa pueden producirse
burbujas, sobre todo en el interior de las piezas, esto puede evitarse con una
capa de esmalte mas fina y con una coccion mas lenta.
Cuarteado
Esto se observa en
la superficie del esmalte en forma de grietas debido a que su dilatacion es
mayor que la de la pasta. Puede suceder que un esmalte de capa gruesa provoque
este defecto o que se produzca si el horno se enfria con rapidez.La correccion
consiste en ajustar la dilatacion de la pasta y del esmalte. Asi se modificara la
pasta para que se contraiga mas o el esmalte para que contraiga menos.
Escurrido
Por lo general esto
sucede cuando el esmalte ha superado su temperatura de madurez. Otra causa importante es el exceso de capa de
esmalte, que se escurrira incluso si la temperatura de coccion es la correcta. Esto
puede evitarse horneando piezas con esmaltes que presenten un margen de fusion
parecido, de lo contrario mientras unos se han fundido otros no han llegado a su
temperatura de madurez, por lo que podremos encontrar piezas escurridas y al lado otras con
burburjas. Estos esmates con tendencias a escurrirse hay que modificar la
formula introduciendo alumina, con lo que elevara su margen de fusion.
Se recomienda
colocar debajo de las piezas cubiertas con estos esmaltes que pueden
escurrirse, placas recubiertas con alumina o caolin. Tambien puede dejarse un
margen de la pieza sin esmaltar alrrededor de la base.
Esmaltes con
poco o demasiado espesor
Generalmente esto
sucede cuando se aplica esmalte con pincel o en la inmersion y baño. Puede
ocurrir que el esmalte se haya sedimentado y en la parte superior quede un
esmalte aguado, por lo que hay que remover continuamente la masa de esmalte.
Tambien sucedera lo mismo cuando se esmaltan piezas poco biscochadas, que al
ser muy porosas absorveran mas esmaltes en algunas partes, por lo que la capa
superficial quedara despareja. Para evitar este problema resulta importante
hornear el biscocho a temperatura superior que el esmalte, salvo en piezas de
alta temperatura.
Las piezas con
poco esmalte tiene arreglo si se vuelven a esmaltar y cocer (pero no aplicar a pincel, por el arrastre ). El retoque sobre
pieza esmaltada requiere a la vez un trabajo cuidadoso, ya que el esmalte no se
aguanta debido a que la pieza no tiene porosidad por lo que se debe tener en
cuenta su calentamiento, evaporizar
esmalte por encima y colocacion esta pieza sobre placas. Retocar una pieza
requiere un estudio previo en verificar si conviene o no.
Poco o
demasiado cocidos
Si el esmalte no
ha llegado a su tempertura, su aspecto sera mate, aspero, duro e incluso con burbujas,
tampoco el color sera el propio. Es recomendable conocer la temperatura de coccion
del esmalte como tambien el horno
utilizado con respecto al tamaño, pisos de los mismos por lo que el control de
temperatura debera ser exacta.
Los esmaltes que
estan demasiados cocidos es facil que se haya escurrido por lo que cuenta con
escasa posibilidades de arreglo.
Manchas
Puede deberse a
productos contamiantes en el interior del horno, que se volatizan y afecta a
los esmaltes, tambien durante la mezcla de los componentes, tanto en secomo
como en humedo, al pincel con el que se aplican, a la pistola, etc. Esto puede
evitarse si se controlan las mezclas y se limpian las herramientas. Hay que
tener en cuenta los oxidos que tienen tendencias a volatizarse durante la
coccion y pueden manchar o afectar el color de los esmaltes de las piezas que
estan a su alrrededor.
Separacion y
arrugado
Aquí el esmalte,
despues de cocido, deja sin cubrir zonas de la superficie del biscocho y
tambien pueden producirse como gotas de esmalte. La introducción en el horno de
piezas recien esmaltadas y su inmediata cocción puede dar lugar a este defecto,
asi como el esmaltado sobre piezas polvorientas y sucias. La aplicación del
esmalte en capas gruesas puede hacer que se separe o arruge. Se recomienda
limpiar la pieza biscochada antes de esmaltarlo, dejaralo secar el esmalte de
las piezas antes de su coccion, controlar el grosor y capa del esmalte.
Saltado
En este defecto el
esmalte salta o se separa de la pasta biscochada y se debe a que ésta se encoge
mas que aquel. Se puede evitar modificando la pasta, aumentando la proporcion
de feldespato y rebajando la de cuarzo, horneando la pasta a mayor temperatura
y rebajando la proporcion de carbonato calcico.
oxido | % inclusion | color en oxidacion |
CuO (cobre) | 1-5% | verde turquesa * |
celeste | ||
CoO (cobalto) | 0,25 a 1% | azul |
caramelo | ||
FeO (hierro) | 3 a 15% | ocre |
marron | ||
negro |
||
tostado | ||
MnO (manganeso) | 2 a 6% | pardo |
violaceo | ||
morados |
||
marron | ||
CrO (cromo) | 0,5 a 3% | verdoso |
rosa | ||
purpura |
||
caramelo | ||
NiO (niquel) | 0,5 a 3% | gris |
verde * | ||
apagado | ||
Rutilo | 2 a 15% | crema |
Ti-fe | a | |
tostados |
Inclusion cuando se hace mezcla con otros oxidos: | |||
CuO | 2% | ||
FeO | 8% | ||
CoO | 0,25% | ||
MnO | 5% | ||
CrO | 0,75% | ||
NiO | 1% | ||
Opacificante | 3 a 10% |
P/contrarestar cuarteado:
|
Limites para esmaltes: | ||
arcilla h/30% | ||||||
feldespato h/60% | ||||||
cuarzo h/30%
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Como texturo un esmalte?
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