DECORACION en ceramica

Según en que estado o en la fase de la ejecución de la obra que quiera hacerse la decoración, se pueden aplicarse:
  • Decoración sobre la pasta húmeda.
  • Decoración sobre pasta semi seca, con la dureza de cuero.
  • Decoración bajo cubierta.
  • Decoración sobre cubierta.
  • Decoración empleando atmósferas reductoras: el rakú.
  • Decoración por medio de engobes.
  • etc
Algunas tecnicas decorativas (de mi publicacion del 2/1/2012)
Como estudiante en este arte de mezclar materiales y siendo mis primeros pasos comparto lo que voy aprendiendo a lo largo de este camino. Bienvenido se si hay mas aporte u otras sugerencias.

Para estas tecnicas se usaron piezas todas obtenidas por colada.
Formula de barbotina utilizada (para baja y alta) :
                                          Tinkar  10%
                                          Cuarzo 10%
                                          Carb. de calcio 10%
                                          Agua aprox 80 % 
 Mas defloculante : Silicato de sodio 3x1000 (no pasarse) ó Carb. de sodio 3x1000 (no pasarse) ó bien ambos.

Mishima

Para realizar el mishima se utilizo una pieza (vaso) obtenido por colada en estado de cuero donde se le realizo incisiones o pequeñas canaletas de aprox 1 mm, luego se relleno la misma con pasta coloreadas. Se dejo que la pasta coloreada adquiera un estado de cuero y se procedió a retirar el excedente con una herramienta y si no quedo manchado podemos bruñirla caso contrario se puede esperar hasta que se seque mas y pasarle una lija muy fina. Una vez terminado la etapa anterior se dejo secar, se mando a horno en este caso 1040º. 
En estado de biscocho se esmalto con esmalte transparente y luego se mando a horno a 1040º
Para pasta coloreadas se utilizo: barbotina (la misma del vaso) se procedio a secarla sobre una placa de yeso  y se le agrego 5% de pigmentos. 
                                             
 

Sopleteado con engobe y reserva

Para realizar esta tecnica se utilizó una pieza obtenida por colada , en estado de cuero se realizo una reserva de papel luego se procedio a sopletear con engobes superponiendo algunas zonas . Se dejo secar. Se mando a horno a 1040º.
En estado de biscocho se procedió a esmaltar con un esmalte transparente y se horneo a la misma temperatura anterior.


                                           
Sopleteado con engobe y reserva (rejilla)



                                       
  Laminado o Incrustación

Se desplaza o se desliza la barbotina coloreada sobre una placa de yeso con un pomo o una perita de espesor algo grueso (para evitar que se rompa). Al perder liquido y humedad se procedió a sacar con una lama finita. Se la colocó sobre una plancha de arcilla. Se coloco la placa de yeso sobre la plancha de arcilla, se dio vuelta, se paso el palote, se volvio a dar vuelta, se saca la placa de yeso y se paso nuevamente el palote sobre la plancha de arcilla (con el diseño incrustado) . Se da forma a la plancha de arcilla con el diseño incrustado. Se deja secar y se mando a 1040º.
En estado de biscocho se procedio a esmaltar y seguir como los pasos anteriores.

                                                     
En el caso de uso de esmaltes, la piezas deben estar biscochadas (aunque algunos suelen usar monococcion para piezas decorativas)





"(continuara...)