Apuntes sobre ESMALTES

Apuntes y apuntes....que luego se van transformando con el tiempo en una tira larga de lo que se va aprendiendo a lo largo del camino..... por ahora mi inicio como estudiante es este primer tramito....
(aqui un borrador que puede estar sujeto a correciones.....)
Clases de esmaltes

Esta clasificación agrupa los esmaltes, según su preparacion, los componentes quimicos, la temperatura, la atmosfera del horno, las pastas, el brillo, la transparencia y la textura.

Crudos, fritados y mixtos
Los esmaltes crudos se preparan con materiales ceramicos mezclados y molidos que, despues de hidratarse, se aplican tanto sobre piezas crudas como biscochadas y su temperatura de madurez abarca toda las temperaturas.
Los fritados entran materias solubles en agua, que no pueden aplicarse crudas, como el sodio, el potasio, el borax, etc. Estos materiales, que se mezclan con otros, deben fritarse en un horno para fritas.
Los mixtos se preparan con mezclas de materiales crudos y fritas.
Plumbicos, alcalinos, feldespaticos
En baja temperatura los esmaltes de dividen en plumbicos y alcalinos, según el fundente, en el primero sera el plomo y en el segundo podra ser sodio, potasio, etc
En alta temperatura el fundente principal es el feldespato.
Temperatura baja, media, alta y muy alta
Según la composicion del esmalte pueden madurar a temperaturas: baja, media, alta y muy alta
Oxidantes y reductores
Estos esmaltes presentan dos grupos definidos: de atmosfera oxidante y de atmosfera reductora.  Los primeros pueden obtenerse en hornos electricos y tambien en hornos de gas. Los esmaltes de atmosfera reductora, sin oxigeno, deben hacerse en hornos de gas, leña. Los de gas son mas practicos con cuyos quemadores pueden regularse la entrada de aire y de combustible.
Pasta de arcilla ferruginosa, loza, gres y porcelana
Son esmaltes que se adecuan al biscocho que deben cubrir, por lo que abarcan toda la gama de posibilidades en cuanta a los materiales y a las temperaturas a las que seran sometidos.
Brillantes, mates y semimates o satinados
Los brillantes son aquellos esmaltes que tienen brillo en su superficie y reflejan la luz proyectada sobre ellos.
Los esmaltes mates no tienen brillo superfical y pueden ser transparentes y opacos, como los anteriores.
Los semimates o satinados estan entre los dos anteriores, presentando una cierta brillantez apagada y por lo general son opacos.
Transparentes y opacos
Son transparentes aquellos que permiten ver el color de la pasta biscochada sobre la que estan aplicados.
Los opacos no dejan ver el biscocho. En estos esmaltes hay mezcladas materias opacificantes. Dentro de esta variedad de esmaltes se podrian incluir los translucidos, que no son transparentes ni opacos, transmiten la luz pero no llegan a ser transparentes.
Lisos, asperos y rugosos
Según la composicion y temperatura de coccion pueden presentar diferencias de texturas en la superficie. Estas texturas pueden buscarse añadiendo al esmalte materiales que eleven su punto de fusion, como la alumina. Por lo general son esmaltes mates.

DEFECTOS Y CORRECCION DE LOS ESMALTES

Realizar pruebas evitara muchos problemas ya que su observación y estudio proporcionara los datos necesarios para la corrección o no de los esmaltes.
Puntos o picado
Al evaporarse el agua, al inicio de la cocion, atraviesa la capa de esmalte y deja poros semejantes a pinchazos de aguja. Una coccion demasiada rapida tambien los puede provocar, al igual que los gases que puedan exitir en la pasta y que al desprenderse apartan el esmalte.  Los puntos si se deben a la una infracoccion, pueden subsanarse volviendo a hornear y cocer la pieza a la temperatura de madurez del esmalte e incluso elevandola un poco o bien aumentar el porcentaje de fundente que entra en la composicion del esmalte.
Burbujas
Puede ser al exceso de agua,tanto en el biscocho como en el esmalte.  El esmaltado por vaporizacion puede producir burbujas, sobre todo si se aplica sobre una capa de esmalte seco, por lo que hay que aplicar las capas de esmaltes siempre en humedo. Los esmaltes hierven antes de fundirse por lo tanto si se apaga el horno durante el proceso, aparecera una gran cantidad de burbujas, en la superficie de la pieza al salir del horno. Otras veces algunos oxidos como el bioxido de manganeso, pueden hacer burbujear el esmalte, por lo que deberan calcinarse antes de mesclarse con los otros componentes. Los esmaltes aplicados en capa gruesa pueden producirse burbujas, sobre todo en el interior de las piezas, esto puede evitarse con una capa de esmalte mas fina y con una coccion mas lenta.
Cuarteado
Esto se observa en la superficie del esmalte en forma de grietas debido a que su dilatacion es mayor que la de la pasta. Puede suceder que un esmalte de capa gruesa provoque este defecto o que se produzca si el horno se enfria con rapidez.La correccion consiste en ajustar la dilatacion de la pasta y del esmalte. Asi se modificara la pasta para que se contraiga mas o el esmalte para que contraiga menos.
Escurrido
Por lo general esto sucede cuando el esmalte ha superado su temperatura de madurez.  Otra causa importante es el exceso de capa de esmalte, que se escurrira incluso si la temperatura de coccion es la correcta. Esto puede evitarse horneando piezas con esmaltes que presenten un margen de fusion parecido, de lo contrario mientras unos se han fundido otros no han llegado a su temperatura de madurez, por lo que podremos encontrar  piezas escurridas y al lado otras con burburjas. Estos esmates con tendencias a escurrirse hay que modificar la formula introduciendo alumina, con lo que elevara su margen de fusion.
Se recomienda colocar debajo de las piezas cubiertas con estos esmaltes que pueden escurrirse, placas recubiertas con alumina o caolin. Tambien puede dejarse un margen de la pieza sin esmaltar alrrededor de la base.
Esmaltes con poco o demasiado espesor
Generalmente esto sucede cuando se aplica esmalte con pincel o en la inmersion y baño. Puede ocurrir que el esmalte se haya sedimentado y en la parte superior quede un esmalte aguado, por lo que hay que remover continuamente la masa de esmalte. Tambien sucedera lo mismo cuando se esmaltan piezas poco biscochadas, que al ser muy porosas absorveran mas esmaltes en algunas partes, por lo que la capa superficial quedara despareja. Para evitar este problema resulta importante hornear el biscocho a temperatura superior que el esmalte, salvo en piezas de alta temperatura.
Las piezas con poco esmalte tiene arreglo si se vuelven a esmaltar y cocer (pero no aplicar a  pincel, por el arrastre ). El retoque sobre pieza esmaltada requiere a la vez un trabajo cuidadoso, ya que el esmalte no se aguanta debido a que la pieza no tiene porosidad por lo que se debe tener en cuenta su calentamiento,  evaporizar esmalte por encima y colocacion esta pieza sobre placas. Retocar una pieza requiere un estudio previo en verificar si conviene o no.
Poco o demasiado cocidos
Si el esmalte no ha llegado a su tempertura, su aspecto sera mate, aspero, duro e incluso con burbujas, tampoco el color sera el propio. Es recomendable conocer la temperatura de coccion  del esmalte como tambien el horno utilizado con respecto al tamaño, pisos de los mismos por lo que el control de temperatura debera ser exacta.
Los esmaltes que estan demasiados cocidos es facil que se haya escurrido por lo que cuenta con escasa posibilidades de arreglo.
Manchas
Puede deberse a productos contamiantes en el interior del horno, que se volatizan y afecta a los esmaltes, tambien durante la mezcla de los componentes, tanto en secomo como en humedo, al pincel con el que se aplican, a la pistola, etc. Esto puede evitarse si se controlan las mezclas y se limpian las herramientas. Hay que tener en cuenta los oxidos que tienen tendencias a volatizarse durante la coccion y pueden manchar o afectar el color de los esmaltes de las piezas que estan a su alrrededor.
Separacion y arrugado
Aquí el esmalte, despues de cocido, deja sin cubrir zonas de la superficie del biscocho y tambien pueden producirse como gotas de esmalte. La introducción en el horno de piezas recien esmaltadas y su inmediata cocción puede dar lugar a este defecto, asi como el esmaltado sobre piezas polvorientas y sucias. La aplicación del esmalte en capas gruesas puede hacer que se separe o arruge. Se recomienda limpiar la pieza biscochada antes de esmaltarlo, dejaralo secar el esmalte de las piezas antes de su coccion, controlar el grosor y capa del esmalte.
Saltado

En este defecto el esmalte salta o se separa de la pasta biscochada y se debe a que ésta se encoge mas que aquel. Se puede evitar modificando la pasta, aumentando la proporcion de feldespato y rebajando la de cuarzo, horneando la pasta a mayor temperatura y rebajando la proporcion de carbonato calcico.



     
oxido % inclusion color en oxidacion
     
     
CuO  (cobre) 1-5% verde turquesa    * 
     
    celeste 
CoO (cobalto) 0,25 a 1% azul       
   
    caramelo
FeO (hierro) 3 a 15% ocre
    marron
    negro

    tostado 
MnO (manganeso) 2 a 6% pardo 
    violaceo
    morados

    marron
CrO (cromo) 0,5 a 3%  verdoso
    rosa
    purpura

    caramelo
NiO (niquel) 0,5 a 3% gris
    verde  * 
    apagado
   
Rutilo 2 a 15% crema 
Ti-fe   a   


  tostados




Inclusion cuando se hace mezcla con otros oxidos:
CuO  2%
FeO 8%
CoO 0,25%
MnO 5%
CrO 0,75%
NiO 1%
Opacificante 3 a 10%
P/contrarestar cuarteado:



Menos
         + cuarzo ó 
feldespato          +  Ca que puede ser dolomita
       Y --->          +  Mg
hacer remojo, menor carga, evitar choque termico, aumentar temp.del biscocho, evitar alcalinos

Limites para esmaltes:


arcilla           h/30%
feldespato    h/60%
cuarzo          h/30%


Como opacifico?: subir % c.de calcio  ó  subir alumnia y bajar cuarzo, ó incorporar opacificantes.

Como texturo un esmalte?

Textura tactil: subir mucho el cuarzo --> rugoso , si bajo mucho desvitrif=text tactil 
Textura visual: incorp ox coloreados s/morterear ó  rutilo para efecto moteado

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