Iconografia y Diseño ceramico Tiwanakota


Iconografia de ceramica de Tiwanako
ICONOGRAFÍA, ALFARERÍA Y TEXTILERÍA TIWANAKU: ELEMENTOS PARA UNA REVISIÓN DEL PERÍODO MEDIO EN EL NORTE GRANDE DE CHILE. (click)
Uribe Rodríguez, Mauricio y Agüero Piwonka, Carolina
Chungará (Arica), Set 2004, vol.36, suppl.espect2

De las publicaciones contemporáneas sobre diseño indígena existentes, la mayoría recurre a la recopilación de dibujos producidos desde la antropología (Antonio Serrano, Adán Quiroga, Juan B. Ambrosetti, Salvador Debenedetti, Eric Borman, entre otros). En algunos casos, incluso , se trata de 'antologías' que omiten citar las fuentes. (...) Generalmente, quienes las utilizan como referencia para su recreación o con fines estéticos, confían en que se trata de reproducciones fieles por provenir de trabajos científicos. Sin embargo, en la mayoría de los casos los dibujos publicados es esos trabajos no respetan la morfología de los modelos originales."Alejandro Eduardo Fiadone en: "El Diseño indígena argentino. Una aproximación estética a la inconografía precolombina". La Marca editora, Buenos Aires, 2003.

ARTE VISUAL, ESPACIO Y PODER: MANEJO INCAICO DE LA ICONOGRAFÍA CERÁMICA EN DISTINTOS ASENTAMIENTOS DE LA FASE DIAGUITA INKA EN EL VALLE DE ILLAPEL (click)
Por Paola González Carvajal.
Chungara, Revista de Antropología Chilena, Volumen 36, Nº 2, 2004.



                                                   La Aguada

CONTINUIDAD Y RUPTURA EN PROCESOS DE DIFERENCIACIÓN SOCIAL EN COMUNIDADES ALDEANAS DEL VALLE DE AMBATO, CATAMARCA, ARGENTINA (S. IV-X d.C.)   (click)

                             Valle de Santa Maria
Contornos y confines del universo iconográfico precalchaquí del valle de Santa María (click)